Más que letras

Los lingüistas enfatizan que las letras son la unidad mínima de la lengua escrita, pero esa unidad mínima nos ayuda a conquistar o perder el mundo entero, desde cómo las utilicemos, qué hacemos con ellas, cómo las manipulamos, cómo las transformamos.

Por ello, en este mundo de las comunicaciones, es urgente saber la utilización de cada una de las 29 letras que nuestro alfabeto nos da.

Esa utilización, no sólo es ordenarlas lógicamente, si no que también conjugarlas, darles color, colocarles forma y sobre todo darles sentimiento.

Con cada una de las letras, los comunicadores transmitimos nuestros mensajes, reproducimos conocimientos, enfatizamos realidades.

De esa unidad mínima del lenguaje escrito, tenemos que pasar a la macro estructura, a la gramática en su conjunto, para saber desde las reglas básicas de acentuación y puntuación, hasta conocer la infinidad de verbos y sus conjugaciones de los que disponemos en el español, todo para poder emitir nuestro mensaje.

Las letras del español, apunta Alex Grijelmo en La gramática recomplicada, nos llegaron del alfabeto latino, que, aunque no lo parezca, deriva a su vez del griego. También  son latinas las letras del inglés, el francés, el italiano, el portugués, el catalán, el rumano.

“El latín fue generoso y se lo prestó en su día a unos idiomas que, en aquellos años remotísimos, no se escribían sino que sólo se hablaban y para escribirse, tomaron el alfabeto de una lengua que entonces se hablaba, pero también se escribía, eso sí, cada uno lo adaptó a su manera”, apunta Grijelmo.

Es así, como ahora contamos con las letras del alfabeto para jugar con ellas y armar mensajes.  

Las letras se conjugan con las formas gramaticales que nos regala el idioma, desde los verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, los pronombres y demás tenemos que utilizarlos adecuadamente y así la riqueza del idioma saldrá.

 

Para qué escribir

 

Pero todo eso de la importancia de las letras, las palabras y las formas gramaticales, ¿para qué?

¿En que nos beneficia, o para que nos sirve escribir bien?

A través de la historia, la escritura ha registrado los hechos y acontecimientos sucedidos en momentos determinados evitando con ello el olvido y la desinformación. Las letras nos unen a nuestro pasado prehistórico e histórico.

Desde que los seres humanos registraron en las cavernas sus figuras y símbolos, luego en los papiros, la imprenta y sus diferentes modificaciones, las máquinas de escribir y ahora a través de las tecnologías, las letras han contado nuestra historia.

Gracias a la escritura, sabemos como vivieron nuestros antepasados indígenas, que ocurrió en este mundo en los siglos pasados. Las historias Homero describiendo las épicas disputas de Agamenon, Aquiles, Héctor y Elena de Troya.

El Quijote de Miguel de Cervantes representa una visión del mundo de su época, un manejo peculiar del lenguaje, a través del cual ilustra las aventuras del hidalgo.

El lenguaje escrito tiende a dar sentido a todo lo que vemos y pensamos, pero no hay nada peor que no saber escribirlo y no ha sido solo problema del hombre y la mujer moderna, esa dificultad siempre ha existido.

El escritor portugués y ganador el premio Nóbel de literatura en 1998, José Saramago, afirma que no es lo mismo escribir dos páginas de una carta a un amigo que escribir dos páginas de una novela, obviamente por los detalles que  encierra este último contrasta con la sencillez de la carta.

Justamente en la sencillez de la carta de la cual habla Saramago, nos podemos referir  como herramienta estratégica para iniciar en el arte solitario y silencioso de la comunicación escrita.
Lo importante es que la realidad que vivimos como hombres y mujeres puede quedar grabada en la mente como una especie de película, lo podemos expresar de forma oral, pero nos cuesta narrar o describir en el papel, esa misma historia.

El arte de escribir lo podemos extrapolar a varias disciplinas, pero en la que nos compete a nosotros, las comunicaciones, es básica, tenemos que aprender a decir correctamente las cosas a través de las letras.

Ese es el objetivo de este sitio, dar las herramientas básicas para escribir correctamente y hacer la función de comunicadores, actividad que no se cierra en una redacción o en una oficina de relaciones públicas, si no que, va más allá, en la esfera de trasladar un menaje, en la vía de comunicar mensajes, en el camino de diseñar maneras apropiadas de interacción humana con la comunicación.

Este espacio se abre para darle paso a la creación de textos, a la transmisión de sentimientos a través de las letras y palabras, para entendernos no sólo con letras.   

 

 

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: